Seminario | «El liderazgo virtuoso en el contexto eclesial: fundamentar la vocación de los líderes a través de las virtudes»


Seminiario virtudes Razon abierta

El ciclo de seminarios «El liderazgo virtuoso en el contexto eclesial: Fundamentando la vocación de los líderes a través de las virtudes» son una serie de cuatro seminarios organizados por el Instituto Razón Abierta y la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI y financiado por la Templeton World Charity Foundation.

El objetivo de estos seminarios es el de abordar el tema del liderazgo virtuoso entre la jerarquía de la Iglesia Católica y dentro de las Organizaciones Internacionales que operan en Roma (entre las que está en Vaticano) en el contexto de la Asamblea General del Sínodo de los Obispos bajo el tema centrado en la región panamericana.

Primer seminario

«Los desafíos de la región panamazónica: la necesaria cooperación entre las organizaciones internacionales y la Iglesia católica y el liderazgo ético«.

El punto culminante de la serie fue el primer seminario, que aprovechó un acontecimiento excepcionalmente favorable que tuvo una gran cobertura de prensa en todo el mundo: El Sínodo de los Obispos para la Amazonía presidido por Su Santidad el Papa Francisco.

El primer seminario tuvo lugar en el Aula del Sínodo en la tarde del sábado 19 de octubre de 2019 e dirigido sobre todo a los participantes en el Sínodo, aunque abierto a todo aquel que quisiera asistir. Un centenar de obispos y seis cardenales de todo el mundo estuvieron presentes esa tarde, junto con miembros del cuerpo diplomático.

Reunió a altos funcionarios de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y del FIDA (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola de la ONU) con los miembros del Sínodo, de forma que se invitara a un liderazgo más virtuoso en el trabajo de las organizaciones internacionales a la hora de abordar los problemas de la Amazonía.

Los discursos de apertura fueron pronunciados por el Card. P.R. Barreto Jimeno; el Dr. R. Castro-Salazar (Asistente del Director General de la FAO); el Dr. M. Prayer Galletti (FIDA); el Prof. F. Torralba (Universitat Ramon Llull de Barcelona), y Mons. F. Chica Arellano (Observador Permanente de la Santa Sede ante las Organizaciones de las Naciones Unidas en Roma), con una introducción del P. Federico Lombardi, presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger/Benedicto XVI.

No sólo fue significativo el hecho de que este primer seminario tuviera lugar en el contexto del Sínodo para el Amazonas, sino que contó con el apoyo de la propia Secretaría del Sínodo y, por tanto, se integró en la organización del mismo. El propio Papa Francisco tenía previsto asistir al seminario pero se vio retenido por una reunión previa que se prolongó más de lo previsto.

Fotografía del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía

Segundo seminario

«Construir el presente y preparar el futuro con un liderazgo ético«.

El segundo seminario tuvo lugar el 13 de noviembre de 2019, en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) bajo el título: «Construir el presente y preparar el futuro con un liderazgo ético», con intervenciones del Dr. M.H. Semedo (Director General Adjunto de la FAO), el Prof. S. Zamagni (Presidente de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y profesor de la Universidad de Bolonia y de la Universidad Johns Hopkins), el Honorable P. Sebastiani (Embajador de Italia ante la Santa Sede) y el Prof. V. Buonomo (Rector de la Universidad Lateranense). El seminario contó con la participación de la mayor parte del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y del personal interno de la FAO. De diversas maneras, los ponentes animaron al público presente a comprometerse en su trabajo con un interés explícito por las virtudes y su aplicación en el liderazgo.

Tercer seminario

«Liderazgo ético y cooperación internacional«.

Por último, el 16 de diciembre tuvo lugar el tercer seminario en el FIDA, sobre el tema: «Liderazgo ético y cooperación internacional«, con intervenciones del Dr. D. Brown (Vicepresidente del FIDA), el Prof. J. Esquinas Alcázar (Universidad de Córdoba), el Dr. M. Torero (FAO), el Prof. S. Kampowski (Instituto Teológico Juan Pablo II), y Mons. F. Chica Arellano. F. Chica Arellano. Al igual que el segundo, este tercer seminario invitó a los participantes (funcionarios de la ONU y miembros del cuerpo diplomático) a profundizar en los principios éticos que deben formar parte del liderazgo internacional.

Cuarto seminario

Se ha organizado un cuarto seminario para el 5 de marzo de 2020. Estaba previsto para abordar el tema del liderazgo virtuoso en el contexto de los futuros líderes pero, lamentablemente, no pudo llevarse a cabo debido a la pandemia de coronavirus. La sesión se ha trasladado para el 16 de abril de 2021 en modalidad online.

Debido al gran éxito de la iniciativa, la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger, en colaboración con el Instituto Razón Abierta, ha publicado las Actas del Seminario, que se ponen a disposición de todos los participantes en el mismo, de la curia romana y del público en general.

No comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *