Misión del Instituto

El Instituto Razón Abierta se crea en la Universidad Francisco de Vitoria (en adelante, UFV) como centro propio (según lo establecido en los arts. 8.1.k y 10.h de las Normas de Organización y Funcionamiento de la UFV), para la reflexión, estudio, discusión y divulgación de investigaciones y programas docentes que, desde las diversas ciencias particulares, planteen preguntas fundamentales y busquen respuestas de razón abierta, siempre al servicio de la verdad, de la persona y de la transformación cristiana de la sociedad.

Entendemos por razón abierta, siguiendo a Benedicto XVI, aquella que busca conocer con verdad lo que le rodea, abarcando todos los aspectos de la realidad desde una síntesis armoniosa de saberes que integre la teología y la filosofía.

El Instituto pretende fomentar una universidad abierta al conocimiento de la realidad y libre de restricciones ideológicas, tanto del reduccionismo de la razón instrumental como de un humanismo desconectado de la realidad y de la investigación científica. Se fundamenta en la misma convicción que dio origen a las universidades europeas: la convicción de que la fe y la razón están destinadas a cooperar en la búsqueda de la verdad, respetando cada una la naturaleza y la legítima autonomía de la otra, pero trabajando juntas de forma armoniosa y creativa al servicio de la realización de la persona humana y del bien común en la verdad y en el amor.

Los objetivos generales del Instituto Razón Abierta son: 

  • Gestionar los premios Razón Abierta en colaboración con la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger- Benedicto XVI.
  • Impulsar y acompañar el trabajo de razón abierta en la UFV.
  • Fomentar la creación de redes y la colaboración con profesores de otras universidades, tanto en investigación como en docencia y diseño curricular.

Estos objetivos generales se concretan en los siguientes objetivos específicos:

  • Organizar congresos, seminarios y jornadas.
  • Alimentar y mantener un repositorio de obras y una base de datos de autores de razón abierta.
  • Acompañar a las comunidades de de razón abierta.
  • Asesorar en el trabajo de razón abierta de ciencias y asignaturas de la UFV.
  • Dar seguimiento al proceso de repensamiento y ofrecer la formación necesaria.
  • Apoyar líneas de investigación y de innovación en línea con la Misión UFV.
  • Publicar y difundir metodologías e investigaciones de razón abierta.
  • Contribuir a propagar la propuesta de Benedicto XVI sobre la razón abierta en el ámbito universitario.
  • Cualesquiera otros que, relacionados con los anteriores, se estimen pertinentes por la dirección del Instituto y de la Universidad.

Concepto de Razón Abierta

Te explicamos lo que entendemos por «razón abierta» según la propuesta de Benedicto XVI.

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA

La Universidad Francisco de Vitoria, universidad privada situada en Pozuelo de Alarcón, Madrid, forma parte de la red de Universidad del Regnum Christi, una red que integra instituciones de formación superior en Europa, Estados Unidos, México y América del Sur.

Inició su andadura hace más de 25 años con cuatro carreras y 378 alumnos y con el objetivo claro de recuperar la esencia original de la Universidad, cuya base son las humanidades, con una inspiración católica, abierta e internacional, promoviendo una formación integral a toda su comunidad universitaria formando profesionales competentes capaces de mejorar el entorno en el que viven y desarrollan su trabajo.

De inspiración católica. Desde el más absoluto respeto a la libertad individual, inspira su modelo formativo en los valores del humanismo cristiano; fundamentado en el comportamiento ético en el ejercicio de la profesión, la integridad personal y el compromiso social.

Abierta a las personas -sin limitación por razones culturales, sociales o económicas-, y al conocimiento, a las nuevas tecnologías, la ciencia, la investigación, la cultura y el cambio.

Internacional, formando a sus alumnos para un mundo global y multicultural.

El futuro nos está esperando con la misma ilusión y la mejor versión de nosotros mismos. Y sobre todo con las ganas de aportar a una sociedad con nuevos retos que nos necesita más que nunca y para la que trabajamos con vocación de servicio