Mons. Fernando Chica

Nació en Mengíbar, provincia de Jaén. Cursó sus primeros estudios en los Colegios “José Plata Gutiérrez” y “Manuel de la Chica” de su pueblo natal. El bachillerato lo realizó en el Instituto de Enseñanza Media “Virgen del Carmen” de Jaén.
Estudió filosofía y teología en el Seminario Diocesano de Jaén. Recibió de manos del entonces Obispo de Jaén, Mons. Miguel Peinado Peinado, el orden del diaconado, el 29 de septiembre de 1985, y fue ordenado sacerdote el 19 de abril de 1987.
En Roma amplió su formación, residiendo primero como alumno del Pontificio Colegio Español de San José y frecuentando el Pontificio Instituto Bíblico, en donde obtuvo la Licencia en Ciencias Bíblicas (1989); en 1991 obtuvo la Licencia en Teología Dogmática en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En esa misma sede defendió su tesis doctoral en Eclesiología bajo la dirección del Rev. Padre Ángel Antón Gómez, sj.
En su diócesis, ejerció el ministerio sacerdotal en la Parroquia de San Ildefonso de la capital giennense, en la Parroquia de Santa Teresa de Jesús, de Puente del Obispo (Jaén) y en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén y San Roque de Jaén. Asimismo, fue primero Subdirector y luego Director de la Residencia universitaria “Cardenal Merino” de Jaén (1995-2000). Desde 1991 hasta el año 2000 fue Profesor de Teología y Sagrada Escritura en el Seminario Diocesano de Jaén y en el Centro de Estudios Teológicos Pastorales de esa misma Diócesis.
En el año 2000 fue llamado a la Pontificia Academia Eclesiástica, donde cursó sus estudios de Derecho internacional. En 2002, obtuvo la Licencia en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma.
El 1 de julio de 2002 entró en el Servicio diplomático de la Santa Sede, siendo destinado, primero como Agregado y luego como Secretario, a la Nunciatura Apostólica en Colombia.
En el año 2006 fue enviado como Secretario a la Misión Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, hasta que, en junio de 2007, fue nombrado Jefe de la Sección Española y encargado de asuntos de lengua española de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, por lo que acompañó a Benedicto XVI en diversas visitas pastorales a España y América Latina. Simultaneó esta labor, a partir del 10 de junio de 2008, con el cargo de Asistente del Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, lugar en donde se forman los futuros diplomáticos de la Santa Sede.
El 12 de febrero de 2015 fue nombrado por el papa Francisco Observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, el IFAD y el PAM.
El 9 de julio de 2005, Benedicto XVI lo nombró Capellán de Su Santidad. El 23 de febrero de 2016 el Papa Francisco lo otorgó el titulo de Prelado de Honor de Su Santidad.
Tiene varios libros escritos y numerosos artículos en revistas especializadas de derecho canónico, biblia, teología y espiritualidad.