Biografía

William Simpson - Ganador en la categoría Docencia

What’s The Matter? Toward A Neo-Aristotelian Ontology Of Nature 

William Simpson es un investigador junior del Wolfson College, Cambridge, y un investigador honorario de la Universidad de St Andrews. Es investigador asociado de la Facultad de Divinidad de Cambridge, e investigador asociado del Centro Ian Ramsey de Oxford. Su actual trabajo sobre la filosofía y la teología de la naturaleza forma parte del proyecto internacional «Dios y el libro de la naturaleza».

William obtuvo un doctorado en filosofía en la Universidad de Cambridge (2016-20), apoyado por una beca completa de doctorado Blacker-Loewe en Peterhouse, y un doctorado en Física Teórica en la Universidad de St Andrews (2010-14), apoyado por una beca completa de doctorado del Premio SUPA. Ha publicado en las áreas de filosofía, física y teología, y es coeditor de la antología «Perspectivas neoaristotélicas de la ciencia contemporánea» (con Robert Koons y Nicholas Teh).

La tesis doctoral de William en Cambridge, “What’s the matter? Toward a neo-Aristotelian ontology of nature”, buscaba avanzar en un relato general de la estructura de la naturaleza, como debería ser si las leyes de la mecánica cuántica (o una teoría como la mecánica cuántica) son verdaderas. A diferencia de muchas investigaciones filosóficas de este tipo, su tesis se ocupó de buscar un relato de la naturaleza que pueda explicar cómo es posible la investigación científica, llevada a cabo por agentes racionales y encarnados que se apoyan en instrumentos macroscópicos para realizar sus experimentos. El principal argumento de su tesis es:

En primer lugar, que la «Revolución Cuántica» que ha tenido lugar dentro de la física requiere una reimaginación radical de las formas micro-reduccionistas estándar de la metafísica que dominaron la filosofía en el siglo pasado, en la que las propiedades físicas de las partes materiales de un sistema cuántico se ven ahora depender irreductiblemente del conjunto del que forman parte.

En segundo lugar, que cuando tomamos en serio los diversos tipos de contenido empírico captados por las teorías cuánticas -observables macroscópicos, transiciones de fase, fenómenos químicos y termodinámicos- esta reimaginación se ve obligada a adoptar una forma que resulta familiar a los teólogos medievales; a saber, el hilomorfismo de Aristóteles y Aquino, en el que el mundo consiste en una pluralidad de conjuntos sustanciales, compuestos tanto de materia como de forma.

Esta tesis ofrece una concepción realista pero no materialista de la teoría cuántica, en la que hay formas en la naturaleza además de la materia. Las formas determinan las propiedades físicas de la materia, dotando a los objetos básicos de la investigación científica de sus poderes causales y fundamentando las leyes de la naturaleza.