Biografía

Samuel B. Condic y Maureen L. Condic - Ganadores en la categoría Docencia

Human Embryos. Human Beings. A Scientific and Philosophical Approach

Samuel Condic es profesor asociado de Filosofía en la Escuela de Artes y Ciencias y titular de la Cátedra de Ética Empresarial de la Fundación Cullen. Tiene un doctorado en filosofía y más de 10 años de experiencia laboral en la industria del petróleo y el gas. Además de su trabajo en el campo de la ética empresarial, es coautor del libro recientemente publicado, Human Embryos, Human Beings: A Scientific & Philosophical Approach, un trabajo que examina la vida humana en sus primeras etapas.



La Dra. Maureen L. Condic es profesora adjunta de Neurobiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, con un nombramiento adjunto en el Departamento de Pediatría.  Se graduó en la Universidad de Chicago y se doctoró en la Universidad de California en Berkeley.  Sus investigaciones se centran en el papel de las células madre en el desarrollo y la regeneración y han sido reconocidas a nivel nacional por los premios Basil O’Connor y McKnight.  En 2015, fue nombrada miembro de la Pontificia Academia Pro Vita, un organismo internacional de asesoramiento científico del Vaticano.  En 2018, fue nombrada por el Presidente de los Estados Unidos para el Consejo Nacional de Ciencias, que supervisa la Fundación Nacional de Ciencias y asesora tanto al Presidente como al Congreso en cuestiones científicas.  La Dra. Condic participa en la educación médica y de postgrado, y ha enseñado Embriología Humana en la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah durante 20 años.  Está muy comprometida con la educación pública y la alfabetización científica, y ha presentado más de 250 seminarios y entrevistas, tanto a nivel nacional como internacional, sobre su investigación científica, la política científica y la bioética.  En 2018, la Dra. Condic fue coautora de un libro titulado Human Embryos, Human Beings (Embriones humanos, seres humanos), que explora la naturaleza del embrión humano desde perspectivas científicas y filosóficas.  Su segundo libro, Untangling Twinning (2020), considera las cuestiones biológicas y filosóficas que plantea el hermanamiento monocigótico humano.  Además de su labor de investigación y docencia, la Dra. Condic fue nombrada primera Ombudsman de la Universidad de Utah en 2014, y ayuda a todos los miembros de la comunidad universitaria (profesores, personal, estudiantes y pasantes) en la resolución informal de conflictos.

Sobre Human Ebryos. Human Beings.

El propósito general de Human Embryos, Human Beings es evaluar el embrión humano a la luz de las pruebas biológicas más recientes para determinar lo mejor posible cuándo comienza la verdadera existencia humana. La respuesta a esta pregunta tiene profundas implicaciones para nuestra comprensión tanto de la naturaleza de los embriones humanos como de nuestras obligaciones éticas para con ellos. La tesis del libro es que un razonamiento filosófico sólido y la evidencia científica disponible apoyan una visión de «hominización inmediata» del embrión; es decir, que un ser humano está presente desde el momento de la fecundación en adelante. Examinamos varios argumentos filosóficos de larga data contra la hominización inmediata que han dominado el pensamiento moderno sobre el embrión y consideramos varios casos en que un defecto natural o la manipulación científica dificultan la determinación del estado ontológico del embrión.

Human Embryos. Human Beings  se basa en la premisa de que los enfoques filosóficos y científicos no están en conflicto y que la comprensión más completa del embrión humano se logra mediante la integración rigurosa de una filosofía sólida con los mejores datos científicos disponibles. Con este fin, además del análisis detallado de la ciencia relevante, el libro también incluye una presentación del hilomorfismo, el punto de vista filosófico empleado por los autores para analizar la cuestión. A menudo, uno encuentra ya sea un relato filosófico minucioso y bien razonado de la naturaleza y la vida humana o un análisis científico detallado del proceso de desarrollo humano. Este libro hace una bienvenida adición al campo integrando ambos elementos necesarios en un solo texto.