Biografía

Robert D. Enright y Richard P. Fitsgibbons - Ganadores en la categoría Investigación

Forgiveness Therapy: An Empirical Guide For Resolving Anger And Restoring Hope

El Dr. Robert Enright es profesor de Psicología Educativa en la Universidad de Wisconsin-Madison, psicólogo licenciado, y cofundador del Instituto Internacional del Perdón, una organización sin fines de lucro dedicada a la difusión del conocimiento sobre el perdón y la renovación comunitaria a través del perdón. Es el pionero indiscutible en el estudio científico del perdón. Ha sido llamado «el pionero del perdón» por la revista Time y a menudo es presentado como «el padre de la investigación del perdón» debido a su compromiso académico de 34 años de investigación e implementación de programas de perdón.

El Dr. Enright es autor o editor de siete libros y más de 150 publicaciones centradas en el desarrollo social y la psicología del perdón. Fue pionero en la terapia del perdón y desarrolló una intervención temprana para promover el perdón, el «Modelo de Proceso de Perdonar» de 20 pasos.

Sus últimos esfuerzos incluyen la educación para el perdón en varias comunidades del mundo (por ejemplo, en Belfast, Belén, Manila y Monrovia) para que los estudiantes comiencen a aprender sobre el perdón, lo que puede ayudarles a resistir y superar las graves injusticias contra ellos ahora y en la edad adulta.

Richard Fitzgibbons, M.D., es el director del Instituto para la Sanación Matrimonial fuera de Filadelfia. Ha tratado y escrito extensamente sobre la ira excesiva y otros conflictos psicológicos en el matrimonio, los hijos, el divorcio, el sacerdocio y la crisis en la Iglesia durante los últimos 40 años. Los beneficios de la fe se describen en gran parte de sus escritos.

Se formó en psiquiatría en el Hospital de la Universidad de Pennsylvania y en el Philadelphia Child Guidance Center. Se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Temple y de la Universidad de St. Joseph, Filadelfia.

Ha sido miembro de la Junta Directiva del Instituto Internacional del Perdón, enseñó en el Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia en la Universidad Católica de Washington, D.C., fue consultor de la Congregación para el Clero en el Vaticano y es miembro de la Academia Juan Pablo II para la Vida Humana y la Familia.

Su libro, Hábitos para un matrimonio saludable: Un Manual para Parejas Católicas, dedicado a San Juan Pablo II por su luminoso escrito sobre el matrimonio, será publicado el 27 de agosto de 2019 por Ignatius Press.

Uno de los días más felices de su vida fue cuando la APA accedió a la petición del Dr. Robert Enright y de él mismo de que su último libro se titulase Forgiveness Therapy: Una guía empírica para resolver el enojo y restaurar la esperanza.

El Dr. Enright y él esperan que, dada la alta prevalencia de ira excesiva en los trastornos psiquiátricos en jóvenes y adultos, la Terapia del Perdón contribuirá en el futuro a los protocolos que se están desarrollando para descubrir y tratar esta ira que interfiere con el tratamiento y contribuye a la recaída.


Sobre Forgiveness Therapy

El libro, Forgiveness Therapy, publicado por la Asociación Americana de Psicología en 2015, está basado en teología, filosofía, psicología, psiquiatría, educación y el método científico social. Para entender el perdón, hay que entender los orígenes antiguos de un Dios que perdona por amor a la humanidad. La filosofía realista aristotélica plantea una esencia a la humanidad como racional, la cual es extendida por Tomás de Aquino para incluir la esencia de la caridad o el amor en el servicio a los demás. El punto final de cualquier persona, entonces, es amar, incluso si este summum bonum nunca se alcanza completamente.

La virtud moral del perdón se centra en el amor, incluso hacia aquellos que son profundamente injustos con el que perdona. Los que perdonan primero saben que han sido tratados injustamente por otros, toman la decisión racional de perdonar u ofrecer bondad a quien no fue bueno con el perdonador, y luego luchan por dar, lo mejor que pueden, bondad, respeto, generosidad y amor a la persona ofensora. Como lo instruye Aristóteles, nunca alcanzamos la perfección en la expresión de ninguna virtud y, por lo tanto, el perdón es evolutivo, con un mayor avance hacia su punto final de amor cuanto más se practica esta virtud. Como lo instruye Aristóteles, ninguna virtud moral debe ser practicada aislada de otras virtudes morales. Así, el perdón y la búsqueda de la justicia deben surgir juntos.
El campo de la psicología ha contribuido a este trabajo explicando un camino, el Modelo de Proceso del Perdón, que incluye la decisión de no hacer daño al otro, entendiendo al otro como algo más que las ofensas, y el reto de ver el valor incondicional en el otro, generando así compasión y empatía por ese otro. El campo de la psiquiatría ha contribuido a este trabajo demostrando, a través de estudios de caso de clientes o pacientes, que este proceso conduce a una salud mental positiva y a un cambio relacional. La epistemología para comprender y validar profundamente el Modelo de Proceso, incluyendo su generalización a diferentes poblaciones, es el método científico en el que los ensayos clínicos aleatorios experimentales y de grupo de control muestran que a medida que las personas pasan por el proceso de perdón, se vuelven más saludables en el sentido de que su ira, ansiedad y depresión disminuyen y su autoestima y esperanza para el futuro aumentan.

Todas estas disciplinas–teología, filosofía, psicología, psiquiatría y el método científico—contribuyen al desarrollo de los planes de estudio de la educación del perdón para niños y adolescentes. A medida que los estudiantes leen historias de personajes en conflicto apropiados para su edad, estos estudiantes aprenden lo que es el perdón, cómo hacerlo, y a elegir por sí mismos si perdonar a quienes los ofenden y cuándo hacerlo. La práctica del perdón puede dar un gran significado a la vida de aquellos que han sido heridos por otros. El perdón, por lo tanto, tiene una importancia directa en los corazones individuales, las familias, las comunidades, los refugios para personas sin hogar, las prisiones y las zonas en conflicto del mundo. ¿Sería el mundo un lugar mejor si todos se tomaran en serio la idea de que el perdón merece un lugar donde la gente se relaciona unos con otros? La ofrenda paradójica de amor a aquellos que ofenden puede ayudar a la gente a dejar un legado de amor que puede continuar mucho después de que la persona se haya ido de esta tierra.