Biografía

Michael Dominic Taylor - Ganador en la categoría Investigación

The Foundations of Nature: Metaphysics of Integral Ecological Ethic.

Michael Dominic Taylor, PhD, es miembro fundador del Instituto Internacional Laudato Si’ de Granada y antiguo profesor adjunto del Instituto de Filosofía Edith Stein (Archidiócesis de Granada, España). Está comenzando en un nuevo puesto como profesor visitante en el Thomas More College of Liberal Arts de Merrimack, NH. Taylor es licenciado en Filosofía, Bioética, Biología y Estudios Medioambientales. Sus intereses siempre se han centrado en la iluminación de la belleza y la maravilla de la Creación, tal y como se expresa a través de la ecología, la antropología, la ética y la metafísica, concretamente la «metafísica del don» participativa.

Escribe sobre bioética, ética medioambiental, transhumanismo, solidaridad, economía, ecología integral, teología del cuerpo, Dante y metafísica tomista. Es autor de The Foundations of Nature: Metaphysics of Gift for an Integral Ecological Ethic  (Cascade, 2020), una obra que amplía las bases establecidas en su primera publicación, Towards an Integral Ecological Ethic: The Renewal of Metaphysics in the Thought of Stratford Caldecott (2017).

 

SOBRE THE FOUNDATIONS OF NATURE

Con este libro, Taylor propone un nuevo fundamento ontológico para los campos de la ética ecológica y la bioética, planteados como dos caras de una misma moneda. La metafísica del don, fundada en el reconocimiento fundamental del don de la existencia, representa el paradigma más amplio posible y más adecuado para apreciar las profundidades de la realidad. Esta propuesta se enfrenta al hecho de que prácticamente todo el pensamiento moderno y posmoderno ha perdido la capacidad de mantener unidas tanto nuestra relacionalidad intrínseca con todos los demás seres creados, como la unidad radiante de la verdad, la bondad y la belleza de la creación.

Tanto el paradigma tecnocrático que ve toda la naturaleza de forma mecanicista, con indiferencia hacia el bien, como sus antagonistas -las eco-filosofías que intentan enfatizar la relacionalidad y el valor intrínseco de las criaturas no humanas- son portadores de verdades parciales que deben ser reconocidas pero que son insuficientes para una ecología verdaderamente integral. Al mismo tiempo, una metafísica del don puede reorientar y restaurar los principios y procedimientos bioéticos, a menudo subvertidos por su propia ontología no reconocida, hacia una trayectoria que aporte un nuevo resplandor al significado de la libertad, la autonomía y el consenso que se construye y sostiene la solidaridad. Esta alternativa más radical hunde sus raíces en la tradición clásica y, sin embargo, es fresca y vibrante, fundada en la síntesis metafísica del Aquinate y sus posteriores desarrollos por Ferdinand Ulrich, Erich Przywara, Hans Urs von Balthasar y David L. Schindler, entre otros. Basada en el don de la existencia compartida por todos, una metafísica del don ofrece una visión más profunda y satisfactoria de todas las cosas, una que puede restaurar la esperanza en nuestro futuro común, transformar nuestras relaciones con los más vulnerables de nuestros hermanos y hermanas humanos, así como con el resto de la creación, y hablar de todos los aspectos de la existencia humana.