Biografia

Marta Bertolaso - Ganadora en la categoría Investigación

Philosophy of Cancer

Marta Bertolaso es profesora de Filosofía de Ciencias Facultad de Ingeniería y en el Instituto de Filosofía de la Práctica Científica y Tecnológica del Campus Universitario Bio-Medico de Roma.

SOBRE PHILOSOPHY OF CANCER

Desde los años 70, el origen del cáncer se está explorando desde el punto de vista de la Teoría de la Mutación Somática (SMT), centrándose en las mutaciones genéticas y la expansión clonal de las células somáticas. A medida que la investigación del cáncer se expandió en varias direcciones, el enfoque dominante en las células permaneció constante, pero las clases de genes y los tipos de factores extragenéticos que demostraron tener relevancia causal en el inicio del cáncer se multiplicaron. La heterogeneidad salvaje de las mutaciones y fenotipos relacionados con el cáncer, junto con la creciente complicación de los modelos, llevó a una oscilación entre la búsqueda frenética de «los pocos factores clave» que causan cáncer y el desaliento ante una aparente `complejidad sin fin’. Para dominar esta complejidad, la investigación del cáncer comenzó a utilizar las herramientas que estaban siendo desarrolladas por Systems Biology. Al mismo tiempo, las voces antirreduccionistas comenzaron a afirmar que la investigación del cáncer estaba atrapada en un paradigma de investigación estéril.

 Este discurso alternativo incluso dio origen a una teoría alternativa: la Teoría del Campo de la Organización del Tejido (TOFT). Un análisis filosófico más profundo muestra los límites y posibilidades de las posiciones reduccionistas y antirreduccionistas y de su polarización. Este libro demuestra que es necesaria una reflexión filosófica radical para sacar a la investigación del cáncer de sus atolladeros. Como mínimo, será una reflexión sobre los supuestos de los diferentes tipos de investigación sobre el cáncer, sobre las implicaciones de lo que la investigación sobre el cáncer ha ido descubriendo a lo largo de 40 años y más, sobre una visión de la práctica científica más capaz de dar sentido a los conflictos cognitivos y sociales que se observan en la comunidad científica (y en sus resultados) y, por último, sobre la naturaleza de las entidades vivientes con las que entretener a esta fascinante danza epistemológica que llamamos investigación científica. La visión dinámica y relacional propuesta de la carcinogénesis es un punto de partida en todas estas direcciones.