Biografía

Laura Baritz O.P. - Ganadora en la categoría Docencia

The KETEG Teaching Program

Sarolta Laura Baritz, economista de formación, viajaba por el mundo como directiva de ventas para Pepsi-Cola Hungría. El mayor viaje de su vida, sin embargo, lo hizo sin moverse de su ciudad; prácticamente sin salir de su propio apartamento.

Sarolta Baritz, una exitosa directiva empresarial, se convirtió en Sor Laura, una monja dominica. Donó sus posesiones y se mudó a un convento. Tuvo siete años para cambiar de opinión, pero renunció definitivamente a su vida secular. Desde entonces se ha graduado como profesora de ética y religión, da clase en el Sapienta College y ha obtenido un doctorado en ciencias económicas. En 2010 fundó el programa de formación KETEG (Principios Sociales Cristianos para la Economía) que conecta la ética y la religión con la economía.

KETEG (Principios Sociales Cristianos para la Economía) es una comunidad y un programa de enseñanza de personas creyentes que provienen del mundo académico y empresarial húngaro. Su objetivo es promover y difundir un pensamiento económico y empresarial basado en los principios y virtudes éticas de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), tanto en el plano teórico como en el práctico.

La meta original del programa formativo KETEG consistía en crear una conexión interdisciplinar entre la teología/filosofía y las ciencias económicas y sociales que supusiera un nuevo paradigma de pensamiento socio-económico en contraposición a la perspectiva utilitaria dominante.

Estamos convencidos de que enseñando y actuando conforme a esta vía de pensamiento y a este orden de valores basado en una aproximación holística de varias ciencias (con especial énfasis en la economía, en nuestro caso), podemos contribuir al bien de la humanidad y a la sostenibilidad de nuestro Mundo.