Biografía

John C. Cavadini, James Martin, Patricia Bellm y Christopher T. Baglow - Gandores en la categoría Docencia

Catholic educators to engage the dialogue between science and religion

John C. Cavadini es Profesor de Teología en la Universidad de Notre Dame, donde también es Director McGrath-Cavadini del Instituto McGrath para la Vida de la Iglesia. Enseña, estudia y publica en el área de teología patrística y en su recepción temprano medieval. Ha servido durante cinco años en la Comisión Teológica Internacional (nombrada por el Papa Benedicto XVI) y recientemente recibió el Premio Monika K. Hellwig de la Asociación de Colegios y Universidades Católicas por Contribuciones Destacadas a la Vida Intelectual Católica.


Patricia C. Bellm nació en Heidelberg, Alemania, y es co-directora de la Iniciativa de Ciencia y Religión en el Instituto McGrath para la Vida de la Iglesia en la Universidad de Notre Dame. Después de una carrera previa como ingeniera química y química, trabajando en varias partes del mundo, Patricia Bellm aceptó la invitación para estudiar teología en la Universidad de Notre Dame. Como científica y teóloga, su perspectiva única la ayudó a iluminar el impacto perjudicial que las afirmaciones indiscutibles de incompatibilidad entre ciencia y fe tuvieron en la administración cristiana de los proyectos de investigación e ingeniería.

Trabajando a través del conflicto percibido entre la ciencia y la fe, se convirtió en una apasionada defensora de los maestros de secundaria y preparatoria que estaban en el mismo camino. Arraigada en la tradición de Orígenes y Agustín, ella y su equipo desarrollaron la Iniciativa de Ciencia y Religión que efectivamente cambia la manera en que los educadores entienden su fe católica informando su trabajo con la próxima generación de líderes católicos.

Originario de Gran Caimán y Savannah, Georgia, Jay Martin es candidato a doctorado en Teología Sistemática en la Universidad de Notre Dame y es Co-Director de la Iniciativa de Ciencia y Religión en el Instituto McGrath para la Vida de la Iglesia en la Universidad de Notre Dame.  Su principal área de investigación está en la intersección de la teología católica romana y la filosofía contemporánea, la teoría psicoanalítica y la política.  Esta investigación ha influido profundamente en su propio enfoque del diálogo entre ciencia y religión, particularmente con respecto al análisis del discurso tanto de la ciencia moderna como de sus detractores religiosos.  Como exeducador secundario en el sistema escolar católico estadounidense, Martin ve su trabajo con la Iniciativa de Ciencia y Religión en un contexto ampliamente evangelizador.  La Iniciativa se esfuerza por compartir con los estudiantes de secundaria no sólo la enseñanza de la Iglesia sobre la compatibilidad entre la ciencia y la religión, sino también la rica historia del apoyo eclesiástico y el papel crítico en el desarrollo de las ciencias.

Christopher T. Baglow es Especialista Profesional en la Iniciativa de Ciencia y Religión del Instituto McGrath para la Vida de la Iglesia de la Universidad de Notre Dame. Desde 2005 ha dirigido numerosos programas de integración de la ciencia de la fe en las escuelas secundarias católicas, y es Director de Foundations New Orleans, un seminario de verano de una semana de duración para profesores de religión y ciencias de escuelas secundarias católicas. Baglow es el autor del libro de texto de la escuela secundaria Fe, Ciencia y Razón: Teología en el filo de la navaja.


Sobre Catholic Educators to Engage the Dialogue Between Science and Religion

La Iniciativa de Ciencia y Religión en el Instituto McGrath para la Vida de la Iglesia en la Universidad de Notre Dame, existe para servir a la Iglesia promoviendo el diálogo entre ciencia y religión en la educación secundaria católica en Estados Unidos.  Desde su creación en 2014, la Iniciativa ha buscado proporcionar oportunidades para que los educadores y administradores católicos aprendan más acerca de la ciencia y la religión y para crear planes de estudio efectivos e innovadores que aborden el conflicto percibido entre la fe y la razón.  La Iniciativa de Ciencia y Religión ha formado a varios centenares de educadores del sistema escolar católico de los Estados Unidos mediante la creación de un complemento completo de programación de seminarios y programas en servicio, que reúne a profesores y administradores con figuras destacadas en los campos de la física, la astronomía, la biología, la teología y la filosofía, así como a través de la creación de recursos educativos y académicos para su uso en el aula.  La Iniciativa Ciencia y Religión es apoyada por la generosidad de la Fundación John Templeton.