Biografía

DOCENCIA

John Slattery , Curtis L. Baxter, Katharine Hinman and Jennifer J. Wiseman

Science for Seminaries Program

John P. Slattery es asociado principal del programa Dialogue on Science, Ethics, and Religion Program (DoSER) de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) y codirige el proyecto Science for Seminaries. Es licenciado en informática por la Universidad de Georgetown, tiene un máster en estudios religiosos por la Escuela de Teología de San Pablo y un doctorado interdisciplinar en historia y filosofía de la ciencia y teología sistemática por la Universidad de Notre Dame. La investigación de Slattery se centra en las interacciones entre el cristianismo y la ciencia, tanto históricamente como en los tiempos modernos. Está especialmente interesado en las intersecciones de la teología de la liberación con las conversaciones actuales sobre ciencia, tecnología y teología. Ha publicado dos volúmenes recientes: Faith and Science at Notre Dame: John Zahm, Evolutionand the Catholic Church (2019) y Christian Theology and the Modern Sciences (2020). También se puede encontrar su trabajo en revistas académicas y en línea. El Dr. Slattery ha aparecido en Commonweal Magazine, Religion Dispatches y Daily Theology, y también es miembro del Grefenstette Center for Ethics in Science, Technology, and Law de la Universidad de Duquesne.

Curtis L. Baxter III es Asociado Principal del Programa DoSER de la AAAS, y codirige el proyecto Science for Seminaries. Tras licenciarse en Estudios Religiosos y cursar estudios de bioquímica, Curtis obtuvo un máster en Estudios Teológicos en el Seminario Teológico de Wesley. Durante su estancia en el seminario se centró en la ética y la teología histórica y pública. Curtis es un apasionado de todas las cosas en el nexo de la fe y la sociedad. Anteriormente, trabajó con varias organizaciones que facilitan conversaciones constructivas entre las personas de fe y sus comunidades sobre temas importantes.

Katharine Hinman es la directora asociada del programa DoSER de la AAAS. Natural de Decatur (Georgia), se licenció en biología en el Carleton College, se doctoró en ecología y evolución en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook y obtuvo un doctorado en teología en la Facultad de Teología Candler de la Universidad de Emory. Su investigación de tesis se centró en la polinización por murciélagos de las plantas de agave en el sureste de Arizona. También fue directora ejecutiva de Georgia Interfaith Power & Light, una organización sin ánimo de lucro que trabaja con comunidades religiosas en cuestiones medioambientales. Antes de incorporarse al DoSER, la Dra. Hinman fue pastora de la Primera Iglesia Metodista Unida de College Park (Georgia).

Jennifer J. Wiseman es la directora del DoSER de la AAAS. También es astrofísica y estudia la formación de las estrellas y los sistemas planetarios mediante telescopios de radio, ópticos e infrarrojos. La Dra. Wiseman estudió física en el MIT y descubrió el cometa Wiseman-Skiff en 1987. Tras obtener su doctorado en Astronomía en la Universidad de Harvard en 1995, continuó sus investigaciones como becaria Jansky en el Observatorio Radioastronómico Nacional y como becaria Hubble en la Universidad Johns Hopkins. La Dra. Wiseman también está interesada en la política científica nacional y ha sido becaria de la American Physical Society en el Congreso. Ha trabajado con varios observatorios importantes y actualmente es astrofísica superior en el Centro de Vuelo Espacial Goddard. También es conferenciante y autora, y disfruta dando charlas sobre la inspiración de la astronomía y los descubrimientos científicos en escuelas, grupos de jóvenes y de la iglesia, y organizaciones cívicas. Es miembro de la American Scientific Affiliation y ex consejera de la American Astronomical Society.

Sobre Sciences for seminaries program Desde su inicio en 2014, el proyecto Ciencia para Seminarios del Programa de Diálogo sobre Ciencia, Ética y Religión (DoSER en inglés) de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) ha llevado la ciencia y los científicos de vanguardia a los cursos de postgrado de los seminarios de Estados Unidos y Canadá. El proyecto Science for Seminaries ofrece subvenciones a los seminarios para que incorporen estudios y resultados científicos modernos y precisos en al menos dos cursos básicos del seminario. Al llevar el compromiso científico de vanguardia a la educación teológica, Science for Seminaries prepara a los líderes religiosos para comprometerse con la ciencia de vanguardia a través de sus viajes de fe y liderazgo comunitario. Desde el inicio del proyecto en 2014, Science for Seminaries ha concedido subvenciones a 42 seminarios.
Science for Seminaries ha contribuido hasta ahora a la integración de la ciencia en más de 200 cursos y 150 actos universitarios de temática científica, llegando a más de 175 profesores y 5.000 estudiantes de seminarios a través de los cursos, y a miles más a través de los actos universitarios. Más allá de los cursos individuales, las becas y los eventos, el proyecto ha creado, alimentado y apoyado una red de individuos centrados en las cuestiones abordadas en este premio. El personal del programa DoSER, apoyado por la organización más amplia de la AAAS -la mayor sociedad científica general del mundo-, ha reclutado y colaborado cuidadosamente con profesores, científicos y administradores que siguen tratando de abordar las cuestiones básicas del significado en sus estudios de seminario. En concreto, el proyecto Ciencia para Seminarios ha reunido a personas que quieren garantizar las mejores prácticas pedagógicas y formativas exponiendo a los futuros pastores a los descubrimientos científicos clave que impulsarán los futuros debates filosóficos en torno al conocimiento, la humanidad y la ética. La ciencia, en su mejor momento, es un esfuerzo de colaboración para descubrir la verdad por parte de individuos de todas las culturas, idiomas y orígenes. El proyecto Ciencia para Seminarios ayuda a los profesores, estudiantes y administradores de los seminarios a tener acceso a la mejor y más precisa ciencia no sólo a través de cursos y eventos, sino también a través de la colaboración de colegas con ideas afines y científicos locales, así como de una nueva serie de recursos creados por los líderes del proyecto.