Biografía

Jeffrey Bishop, Andrew Michel y Therese Lysaught - Ganadores en la categoría Investigación

Biopolitics after neuroscience: morality and economy of virtue

Jeffrey P. Bishop, MD, es titular de la Cátedra Tenet de Bioética y profesor de Filosofía y de Estudios Teológicos en la Universidad de Saint Louis (SLU). Bishop también fue director del Centro Albert Gnaegi para la Ética de Atención Médica en la SLU de 2010 a 2018. En 2021, ganó el premio H. Tristram Engelhardt, MD, PhD con «voces provocativas en bioética». Es miembro vitalicio de la Universidad Clare Hall Cambridge y miembro electo de la Sociedad Internacional para la Ciencia y la Religión.

Recientemente ha terminado un libro en coautoría con M. Therese Lysaught y Andrew A. Michel, Biopolitics After Neuroscience: Morality and the Economy of Virtue (que saldrá publicado en 2022 en Bloomsbury Academic). Su primer libro, The Anticipatory Corpse: Medicine, Power, and the Care of the Dying (University of Notre Dame Press, 2011) fue calificado como «el libro más importante publicado en 2011” por el editor de la página de Religión y Ética de la Australian Broadcasting Corporation. Forma parte del consejo editorial del Journal of Medicine and Philosophy y de Christian Bioethics, y ha sido miembro del consejo editorial del Journal of the Society of Christian Ethics (2016-2020). Los estudios de Bishop exploran las condiciones históricas, políticas y filosóficas que animan las teorías y prácticas médicas y científicas contemporáneas. Actualmente está trabajando en un libro en la intersección de la ética y la metafísica, y otro en la filosofía de la tecnología. Publica diversos artículos en revistas de ciencias médicas, humanidades médicas, filosofía y teología, así como artículos sobre cultura pop, teología y filosofía. También es el director fundador de la International Academy for Bioethical Inquiry.

 

El Dr. Andrew Michel es clínico, educador y académico. Actualmente, Michel es profesor adjunto de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento. La investigación de Michel se ha centrado en la interfaz de la filosofía (ética de la virtud), la teología, la espiritualidad contemplativa y la psiquiatría clínica. Sus iniciativas académicas se basan en el compromiso clínico diario con veteranos que sufren una serie de experiencias afectivas negativas, incluidas las condiciones psiquiátricas relacionadas con el trauma, la adicción y los trastornos del estado de ánimo y la cognición. El estilo de práctica de Michel tiene una base contemplativa, centrada en estar profundamente presente en solidaridad con las personas que sufren enfermedades psiquiátricas, con el objetivo de sanar y florecer en el contexto de la vulnerabilidad.  El Dr. Michel fue anteriormente director adjunto de formación del programa de formación de la residencia de psiquiatría de Vanderbilt y también fue jefe de psiquiatría del sistema de hospitales de asuntos de veteranos en el centro de Tennessee. Michel participó en la elaboración de casos y en la facilitación de grupos de aprendizaje basados en casos para el innovador plan de estudios de aprendizaje basado en casos de la Facultad de Medicina de Vanderbilt, conocido como Plan de Curriculum 2.0 en el año de Fundamentos del Conocimiento Médico.  Sigue siendo coordinador y supervisor de los residentes de psiquiatría de Vanderbilt que rotan en el Hospital de Veteranos. El Dr. Michel ha aceptado recientemente un puesto como clínico-educador fundador en la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Belmont y comenzará esta aventura en el otoño de 2021.

 

Therese Lysaught, PhD, es profesora de Teología Moral y Asistencia Sanitaria en el Instituto Neiswanger de Bioética y Liderazgo Sanitario de la Escuela de Medicina Stritch de la Loyola University Chicago. Su trabajo académico pone en diálogo los campos de la teología, la medicina, la bioética y la salud global. Además del libro Biopolitics After Neuroscience: Morality and the Economy of Virtue (Bloomsbury Academic, 2022, en coautoría con Jeffrey P. Bishop y Andrew Michel), otros de sus libros son Catholic Bioethics and Social Justice: The Praxis of US Healthcare in a Globalized World (Liturgical Press, 2019, coeditado con Michael McCarthy); Caritas in Communion: The Theological Foundations of Catholic Health Care (Catholic Health Association, 2014); On Moral Medicine: Theological Perspectives on Medical Ethics, 3ª edición (Eerdmans, 2012, coeditado con Joseph Kotva); y Gathered for the Journey: Moral Theology in Catholic Perspective (Eerdmans, 2007, coeditado con David Matzko McCarthy). Tanto Bioética católica y justicia social como Reunidos para el viaje han recibido premios de la Asociación de Prensa Católica.

Además de escribir más de 100 artículos/ensayos y presentar más de 100 ponencias en conferencias y charlas invitadas, ha sido profesora visitante de la Asociación Católica de la Salud; en la Junta Directiva de la Sociedad de Ética Cristiana; en el Recombinant DNA Advisory Committee (RAC) de los Institutos Nacionales de la Salud; en el consejo asesor del Programa de Diálogo entre Ciencia, Religión y Ética de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia; y como miembro de la Consulta Teológica Católico-Episcopal de EE.UU. bajo los auspicios de la USCCB. Es miembro fundador y editor entrante del Journal of Moral Theology y miembro correspondiente de la Pontificia Academia para la Vida.

 

SOBRE BIOPOLITICS AFTER NEUROSCIENCE: MORALITY AND THE ECONOMY OF VIRTUE

«Biopolitics After Neuroscience: Morality and the Economy of Virtue comenzó como un proyecto que exploraba la neurociencia de la virtud. Sin embargo, lo que encontramos nos sorprendió. En primer lugar, descubrimos que la neurociencia de la moral era una sutil fusión de dos ciencias distintas -la neurobiología y la ciencia humana positiva-, cada una con sus propios enfoques, metodologías, modelos y teorías. Más aún, descubrimos que en el corazón de la neurociencia de la moral se encuentra un modelo de comportamiento humano que era delgado, frágil, escaso y macilento: una antropología derivada del linaje del homo economicus. Dicho de otro modo, el modelo de comportamiento moral era, de hecho, el mismo modelo de comportamiento económico.

Al rastrear estos modelos de comportamiento humano en la neurociencia de la moral desde la revista científica hasta la neurociencia popular, este proyecto demuestra el imaginario social y moral que da forma a las cuestiones científicas. Argumentamos que la búsqueda de la neurociencia de la moralidad se encuentra en un largo linaje de pensamiento y racionalidad que traza sus raíces a través del neoliberalismo de Becker, Friedman y Knight a la ciencia social positiva de John Stuart Mill y al empirismo de Bentham, Ricardo, Malthus y Townsend, encontrando su fundamento en el escepticismo de David Hume y Francis Bacon. En el camino, dejamos claro que la economía política neoliberal, con su delgada antropología moral, proviene de Hume y no de Adam Smith, y da forma a las reivindicaciones de la neurociencia de una manera que se alinea con la biopolítica del comportamiento moral. Concluimos preguntando qué hará falta para liberar no sólo a la neurociencia, sino a la ciencia contemporánea en su conjunto, de la economización y los compromisos político-filosóficos de la era neoliberal para reorientarla hacia una ciencia más humana».