Biografía

Darcia Narvaez - Ganadora en la categoría Investigación

Neurobiology And The Development Of Human Morality: Evolution, Culture And Wisdom

Darcia Narvaez es Profesora de Psicología en la Universidad de Notre Dame y se centra en el desarrollo moral desde una perspectiva interdisciplinar. Es miembro de la Asociación Americana de Psicología y de la Asociación Americana de Investigación para la Educación. También es autora de un popular blog para Psychology Today (“Moral Landscapes”).

Neurobiology and the Development of Human Morality: Evolution, Culture and Wisdom proporciona un marco evolutivo para el estudio de la más temprana infancia basado en la teoría del desarrollo de sistemas y teniendo en cuenta no sólo la genética sino un amplia variedad de factores ambientales y epigenéticos. Describe la base neurobiológica para el desarrollo de sentimientos morales y del razonamiento subrayando el funcionamiento ético a diferentes niveles de complejidad y contexto para después proponer una teoría de la aparición del saber. Finalmente, acoge las orientaciones socioculturales de nuestros primos y antepasados organizados en sociedades de manadas de cazadores —la norma general para 99% de la historia humana— para un re-planteamiento de la vida moral, desde el modo en que consideramos y organizamos la educación infantil hasta cómo elaborar una respuesta a un posible colapso ecológico provocado por la mano del Hombre.

Mediante la integración de lo último en ciencias clínicas y de la psicología positiva, Narvaez propone una sensibilidad basada en un desarrollo ético y ecológico como vía para revisar el modo en que pensamos nuestra paternidad y sociabilidad. Las técnicas que describe apuntan hacia una visión alternativa del desarrollo moral: sintetizar modelos tradicionales de conocimiento ejecutivo de modelo “top-down” con una sabiduría “primaria” basada desde cero en diversos sistemas de influencia biológica y cultural.