Biografía

Bruno Dyck

Innovations in teaching and introductory course in management 

Bruno Dyck, un teórico de la organización en la Escuela de Negocios Asper de la Universidad de Manitoba, obtuvo su doctorado en Negocios de la Universidad de Alberta. Sus intereses de investigación abarcan una variedad de áreas bajo el paraguas de la sostenibilidad, que van desde la interfaz entre la gestión y la teología, el desarrollo internacional, el aprendizaje y el cambio organizacional y la física cuántica. Su muy apreciado libro de 2013 «Management and the Gospel» describe la teoría y la práctica de la gestión en la Palestina del primer siglo, y la utiliza como una lente para examinar lo que el Evangelio de Lucas dice sobre la gestión, lo que tiene implicaciones para el presente. La investigación de Dyck ha sido publicada en las principales revistas de administración, como Administrative Science Quarterly (un artículo sobre escisiones de iglesias y un artículo sobre justicia procesal y distributiva), Journal of Management Studies (un examen ganador del mejor trabajo del año sobre el aprendizaje organizacional, y un artículo sobre teología de la administración) y Academy of Management Review (un artículo sobre aprendizaje organizacional).

Su libro más reciente es un premiado libro de texto co-autor, «Management: Bienestar financiero, social y ecológico». Este libro describe tres enfoques diferentes de la gestión, cada uno basado en un punto de vista moral diferente: 1) Gestión del Resultado Financiero (FBL), 2) Gestión de la Triple Cuenta de Resultados (TBL) y 3) Gestión del Pensamiento Social y Ecológico (SET). El libro se basa en la extensa investigación pedagógica de Dyck, junto con sus estudios de teoría y práctica de la gestión del SET. La investigación pedagógica de Dyck demuestra que la enseñanza de múltiples enfoques de la gestión aumenta el pensamiento crítico y ético de los estudiantes y reduce su materialismo e individualismo (contrarrestando así las tendencias opuestas en las escuelas de negocios). También ha publicado estudios relacionados con el liderazgo en AEF, un enfoque de AEF para la Visión Basada en Recursos de la empresa, y cómo la gestión consistente con los principios de AEF mejora la difusión de las innovaciones sostenibles. Más información y copias de sus publicaciones están disponibles en su página web.

 

Sobre Innovations in teaching and introductory course in management 

El Premio Razón Abierta de Bruno Dyck por «Innovaciones en la enseñanza de un curso de introducción a la gestión» reconoce las innovaciones que ha desarrollado a lo largo de treinta años en la Asper School of Business (Universidad de Manitoba, Winnipeg, Canadá), donde ha ganado premios de enseñanza a nivel de la Facultad y de la Universidad. Sus innovaciones -que tienen un enfoque continuo y particularmente holístico en la sostenibilidad- han beneficiado a estudiantes de todo el mundo a través de los libros de texto y la investigación relacionada que ha publicado.

En lugar de describir sus innovaciones particulares a medida que se han ido desarrollando cronológicamente durante su carrera, esta breve descripción de su trabajo pondrá de relieve sus innovaciones evidentes en el libro de texto de gestión más reciente del que es coautor:

Dyck, B., Caza, A., y Starke, F. (2018). Gestión: Bienestar financiero, social y ecológico. Winnipeg, Manitoba, Canadá: Editorial Sapajo.

Este libro de texto cubre todo el material básico que se encuentra en los libros de texto de gestión convencionales, pero con varias diferencias clave. En particular, cada capítulo presenta tres enfoques diferentes de la gestión, cada uno de los cuales se basa en un punto de vista moral diferente:

1) La gestión de los Resultados Financieros (FBL), que se centra en maximizar el bienestar financiero y se basa en un punto de vista moral utilitario consecuente.

2) La gestión de la Triple Cuenta de Resultados (TBL), que también se centra en maximizar el bienestar financiero a través del desarrollo sostenible, y se basa en un punto de vista moral utilitario consecuente e iluminado.

3) Gestión Social y Ecológica de Pensamiento (SET), que se enfoca en mejorar el bienestar socio-ecológico antes de maximizar las ganancias, y se basa en un punto de vista moral de la ética de la virtud.

En general, al describir cómo todos los enfoques de la gestión están inherentemente cargados de valores, y cómo cada punto de vista moral da lugar a un enfoque distinto de la gestión, el libro obliga a los estudiantes a pensar en cada una de las cuatro dimensiones de los Premios Razón Ampliada, de la siguiente manera.

1) Dimensión antropológica: cada uno de los tres enfoques de la gestión hace diferentes suposiciones sobre: la visión de la humanidad (por ejemplo, la gestión de AEF tiene el mayor enfoque en lo solidario, y la gestión de AEF es la más individualista), la libertad de la humanidad (por ejemplo, la gestión de AEF pone el mayor énfasis en la construcción social de la realidad), y la dignidad hereditaria de los seres humanos (especialmente enfatizada en la gestión de AEF).

2) Dimensión epistemológica: el alcance de los estándares de medición sobre lo que realmente constituye una gestión eficaz es el más estrecho para la gestión de FBL (beneficios) y el más amplio para la gestión de SET (externalidades sociales y ecológicas, incluyendo valores como la compasión y la descomposición del éxito).

3) Dimensión ética: dado que cada enfoque de la gestión se basa en un punto de vista ético o moral diferente, los estudiantes se ven obligados a reflexionar sobre cómo se manifiesta la ética en la práctica de la gestión, y a pensar en cuál es su punto de vista moral personal y cómo lo pondrán en práctica en el lugar de trabajo.

4) Dimensión filosófica: el libro se atreve a preguntar y discutir largamente la cuestión: «¿Cuál es el sentido de la vida? que está ligado a los sellos de la literatura sobre la obra significativa.

Los estudiantes aprecian claramente el aprendizaje sobre los diferentes enfoques de la gestión. Después del curso, alrededor del 5 por ciento de los estudiantes se identifican como gerentes de FBL, el 75 por ciento como gerentes de TBL y el 20 por ciento como gerentes de SET. Un punto culminante para Dyck es cuando, una vez completado el curso, los estudiantes le dicen que no se identifican con uno de los enfoques de gestión descritos en el libro de texto, sino que tomar el curso les ha ayudado a entender mejor su propio punto de vista moral personal y cómo quieren expresarlo en sus carreras.

Las innovaciones de Dyck son particularmente notables en la forma en que son apoyadas por su investigación pedagógica, y por sus estudios que desarrollan la teoría y la práctica en la gestión de AEF. Para obtener más información, visite el sitio web de Dyck y/o el sitio web del libro de texto.