Congreso Ecología Integral

Temas del congreso

Quiero inscribirme al congreso

Selección para su presentación oral en el congreso (A partir del 30 de abril 2024)
El Comité científico seleccionará las comunicaciones para su presentación oral con arreglo a los siguientes criterios: 

1.- Relación con la temática y propósitos del congreso.
2.- Relevancia del tema.
3.- Enfoque multidisciplinar: la comunicación considera alguna las preguntas “de razón abierta” (antropológica, epistemológica, ética, cuestión del sentido). 

Es decir, es una comunicación que busca hacer o hace diálogo entre ciencias y la filosofía y/o teología. 
Se notificará vía email a los comunicantes la aceptación, en su caso, de la propuesta para su presentación oral en el congreso (de una duración máxima de 10 minutos). 

Los abstract de las comunicaciones presentadas oralmente en el congreso serán recogidos en las actas del congreso publicadas por la editorial UFV.
Por otro lado, la revista Relectiones dedicará un monográfico a la cuestión de la ecología integral por lo que se propone a los comunicantes que desarrollen sus trabajos de acuerdo con los requisitos de la revista para poder optar a ser seleccionados para la publicación. 

Los trabajos deberán ser originales e inéditos y ajustarse a las pautas de la revista que pueden consultarse aquí.

El plazo de presentación de originales es 30 de julio 2024.

Presentación Congreso Razón Abierta 2024

Visión de la Ecología Integral

Los Congresos Razón Abierta son un momento privilegiado en el que detenernos a considerar un tema particular de interés, no solo desde una perspectiva multidisciplinar, sino poniendo en ejercicio ese modo específico de racionalidad al que nos invitó Benedicto XVI. La cuestión ecológica supone hoy uno de esos temas privilegiados en los que confluye el interés para el diálogo entre ciencias diversas, tecnología, filosofía y teología. Sin duda la encíclica Laudato Si del papa Francisco ha ayudado a buscar modos concretos para la integración de inquietudes éticas, políticas, científicas y religiosas.

Los rasgos que definen toda institución universitaria —comunidad de profesores y alumnos, búsqueda de la Verdad, servicio a la sociedad y al bien común— tienen en la cuestión ecológica una oportunidad privilegiada de integración. El mismo papa Francisco nos ofrecía en la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium algunos criterios hermenéuticos para este ejercicio. Recuerda cómo Pablo VI hizo ver que no hay cuestión social —la ecológica lo es— que no sea, en primer lugar, cuestión antropológica y por ello, integral, es decir, que ha de «promover a todos los hombres y a todo el hombre», y recuerda la necesidad de «pensadores de reflexión profunda que busquen un humanismo nuevo, el cual permita al hombre moderno hallarse a sí mismo». (Veritatis Gaudium, n.3)

Con esta clave —recuerda el papa Francisco—, Benedicto XVI impulsó «una nueva etapa de pensamiento y explicó la necesidad urgente de vivir y orientar la globalización de la humanidad en términos de relación, comunión y participación». Y —sigue el papa Francisco— «para alcanzar de manera realista este fin, invita a “ensanchar la razón” para hacerla capaz de conocer y orientar las nuevas e imponentes dinámicas que atormentan a la familia humana (…) y haciendo que “los diferentes ámbitos del saber humano sean interactivos”: el teológico, el filosófico, el social y el científico».

Con este congreso, por tanto, acudimos a esa llamada del papa Francisco a ser Iglesia «en salida», en un cambio de época marcado por una crisis antropológica que tiene su deriva socio-ambiental, aportando nuestro granito de arena para solventar esa otra carencia que denuncia en su encíclica Laudato Si’ cuando dice que «el problema es que no disponemos todavía de la cultura necesaria para enfrentar esta crisis y hace falta construir liderazgos que marquen caminos» (Laudato Si’, n. 53; cf. n. 105). Un liderazgo que marque un nuevo camino gracias a una visión multidisciplinar del medio ambiente que nos permita comprender mejor todas las dimensiones de su problemática y los retos que plantea el cuidado de la casa común. 

José Ángel Agejas 

Director del congreso