BRAD GREGORY |  Naturalism and the disciplines

CONGRESO RAZÓN ABIERTA 19.09.19

Brad S. Gregory es catedrático de Historia y catedrático de la cátedra universitaria Dorothy G. Griffin en la Universidad de Notre Dame, donde ha enseñado desde 2003, y donde también es director del Instituto Notre Dame para Estudios Avanzados.

De 1996 a 2003 enseñó en la Universidad de Stanford, donde recibió el cargo a principios de 2001.

Se especializa en la historia del cristianismo en Europa durante la era de la Reforma y en la influencia a largo plazo de la era de la Reforma en el mundo moderno. Ha dado conferencias invitadas en muchas de las universidades más prestigiosas de Norteamérica, así como en Inglaterra, Escocia, Irlanda, Irlanda del Norte, Finlandia, Noruega, Suecia, Alemania, Polonia, Rumania, Bélgica, Holanda, España, Italia, Israel, Taiwán, Australia y Nueva Zelanda.

Antes de enseñar en Stanford, obtuvo su doctorado en historia en la Universidad de Princeton y fue Junior Fellow en la Harvard Society of Fellows.

También tiene dos títulos en filosofía de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

STEFANO ZAMAGNI Y MICHAEL SCHUCK | El sentido del diálogo de las ciencias con las humanidades en el siglo XXI

CONGRESO RAZÓN ABIERTA 20.09.19

Stefano Zamagni es profesor de Economía Política en la Universidad de Bolonia, es uno de los principales exponentes de la corriente de pensamiento conocida como economía civil. Es también miembro del Human Development and Capability Association (HDCA) y presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias. También es profesor visitante en el Instituto Universitario de Sofía en Loppiano.

 

Michael Schuck es profesor del Departamento de Teología y del Instituto para la Sostenibilidad Ambiental de Loyola University Chicago. También es codirector del Proyecto Ecológico Jesuita Internacional, el cual ha generado “Healing Earth”, un manual online de ciencias medioambientales, ética, espiritualidad y acción.

Además de Ética medioambiental, Michael enseña e investiga áreas del pensamiento católico-romano, Teología y Ética de la filosofía, Ética religiosa y Teoría social.

Michael fue el director Fundador del Centro Hank para el Patrimonio Intelectual Católico de la Universidad Loyola de Chicago.

ALISTER MCGRATH

VISITA A LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA
06.03.2019

Alister McGrath visitó la Universidad Francisco de Vitoria para impartir una conferencia sobre su libro “Surprised by meaning”. En esta obra, editada en castellano por la Editorial de la Universidad Francisco de Vitoria, el autor explora el deseo profundo del ser humano por entender las cosas que le rodean. Observar el mundo es quedar expuesto a las preguntas que suscita la realidad y que en muchos casos no son fáciles de responder. En sus páginas muestra las corrientes de pensamiento que dominan la sociedad y que tratan de dar una explicación de cuanto nos rodea. McGrath es teólogo, historiador y profesor Andreas Idreos de Ciencia y Religión en la Universidad de Oxford. 

 

ROGER WAGNER Y ANDREW BRIGGS

VISITA A LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA
11.04.2018

El artista Roger Wagner y el físico Andrew Briggs visitaron la Universidad Francisco de Vitoria para impartir una conferencia sobre su último libro “La curiosidad penúltima”. El libro parte de la premisa de que la curiosidad es innata al ser humano. Los autores muestran que tanto la ciencia como la religión nacen de esa curiosidad, como dos caminos diferentes para alcanzar respuestas. Así, la historia de las dos, ciencia y religión, está llena de hilos entrelazados que se pueden rastrear, desde las pinturas rupestres hasta la física cuántica. Roger Wagner y Andrew Briggs nos explican este largo entrelazamiento histórico: la penúltima y última curiosidad. 

CLAUDIA VANNEY

VISITA A LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA
28.02.2018

Claudia Vanney, ganadora de la 1ª edición de los Premios Razón Abierta, impartió la segunda conferencia del Ciclo Horizontes de Razón Abierta organizado por el grado en Biotecnología de la Universidad Francisco de Vitoria. La conferencia se basó en el trabajo que presentó a los Premios junto a Juan F. Franck. Su proyecto se titula ¿Determinismo o indeterminismo? Grandes preguntas de las ciencias a la filosofía.