Premios
Razón Abierta

Premios Razón Abierta
Bases VII edición (2023-2025)

La Universidad Francisco de Vitoria, en colaboración con la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, convoca la séptima edición de los Premios Razón Abierta, cuyo objeto es reconocer e impulsar el trabajo universitario que sirve a la verdad y aspira a la promoción del hombre y de la sociedad.

Los destinatarios de los premios son profesores e investigadores universitarios, de cualquier área de conocimiento, que hayan obtenido resultados en el ámbito de la investigación o la docencia con trabajos científicos o programas académicos planteados desde una perspectiva de razón abierta.

I. Presentación

Siguiendo a Benedicto XVI, entendemos por razón abierta aquella forma de concebir y de usar la razón que busca conocer la realidad en toda su amplitud, a través del diálogo entre las ciencias, la filosofía y la teología.

Esta perspectiva destaca las aportaciones que las distintas ciencias hacen, con su método propio de conocimiento, al conjunto del saber. A la vez, quiere trascender los límites de cada ciencia particular con un conocimiento más amplio: el que suscitan las preguntas por la verdad, la persona, el bien y el sentido.

Ensanchar la razón es abrirla a estas cuatro preguntas existenciales que plantean la filosofía y la teología, desde el aprecio profundo por las ciencias. Se trata de poner a dialogar a las distintas disciplinas “respetando plenamente sus métodos propios y su recíproca autonomía, pero siendo también conscientes de su unidad intrínseca” [1].

[1] Benedicto XVI, Discurso a los participantes en la IV Asamblea Eclesial Nacional Italiana, 19 octubre 2006.

Frente a los reduccionismos de cualquier signo (empirismo, utilitarismo, fideísmo…), esta visión aboga por abrir la razón a todos los aspectos de la realidad; a todas las formas de conocimiento; y a todas las dimensiones de la persona, lo que exige hacer espacio también a la posibilidad del “encuentro entre fe y razón, entre auténtica ilustración y religión” [2]. Se requiere, por tanto, la puesta en juego de la persona completa: razón y fe, ciencia y conciencia, inteligencia y corazón.

Y frente a la fragmentación del conocimiento y la hiperespecialización, invita a buscar la síntesis armoniosa de saberes. “Queremos superar la compartimentalización y el positivismo que han imperado en las aulas universitarias en las últimas décadas para, con una mirada nueva, proponer una visión de nuestras disciplinas desde la humanidad completa, superando los límites de cada ciencia en una búsqueda interminable de sentido y plenitud” [3].

[2] Ibid., Discurso en la Universidad de Ratisbona: Fe, razón y universidad. Recuerdos y reflexiones, 12 septiembre 2006.

[3] María Lacalle Noriega, En busca de la unidad del saber. Una propuesta para renovar las disciplinas académicas, 2ª edición revisada, ampliada y bilingüe, Madrid: Editorial UFV, 2018, p. 9.

 

Los Premios Razón Abierta y la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI

La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI tiene como objetivo promover el estudio de la Teología y el diálogo Teología-cultura en el seno de la sociedad actual. Para ello cuenta con un programa de becas para la realización de doctorados en teología y lleva a cabo la organización de Congresos de alto valor cultural y científico en colaboración con distintas universidades del mundo. Entre los premios que celebra destaca el Premio Ratzinger, que reconoce el trabajo de aquellos hombres y mujeres –católicos o no– que con su vida de estudio se pusieron totalmente al servicio del Evangelio, haciéndolo comprensible a sus contemporáneos.

Junto a la Universidad Francisco de Vitoria promueve y colabora con los Premios Razón Abierta, en los que se reconoce el esfuerzo de profesores e investigadores por ampliar los horizontes de la racionalidad, a partir del diálogo de las ciencias y disciplinas con la filosofía y la teología.

II. Objeto

Para encarnar esta visión en el quehacer universitario, los Premios Razón Abierta distinguen aquellos trabajos que pongan a dialogar a una ciencia particular con la filosofía y/o con la teología en cualquier temática. Se trata de llegar al límite de cada ciencia particular y de plantear las preguntas fundamentales que la propia ciencia no puede satisfacer:

La pregunta por la persona o cuestión antropológica
Esta pregunta puede expresarse así: ¿Qué idea del hombre subyace en mi disciplina? ¿Individualista o solidario? ¿Puramente histórico o abierto a la trascendencia? ¿Genéticamente predeterminado o capaz de libertad? ¿Qué tipo de hombre se construye con estos saberes? ¿Y qué tipo de sociedad? 

La pregunta por la verdad o cuestión epistemológica
Esta cuestión se expresa en las siguientes preguntas fundamentales: ¿Es verdad lo que enseño y lo que investigo? ¿Cuál es el objeto y el límite de mi ciencia y de mi método? ¿Cuáles son las preguntas que me llevan a la frontera de mi ciencia y que no puedo responder desde ella? 

La pregunta por el bien o cuestión ética 
Las preguntas sobre el hombre y la verdad remiten a la cuestión de cómo se debe actuar, tanto en el marco del quehacer científico y de sus aplicaciones tecnológicas como en la dirección de la propia vida. La cuestión ética apunta siempre a los fines de cada ciencia y a sus consecuencias. 

La pregunta por el sentido
En el corazón de todo profesor y alumno late una necesidad de sentido, tanto de su quehacer universitario como de las cuestiones últimas. ¿Merece la pena esto que aprendo, enseño o investigo? ¿Qué relación tiene con la vida que me importa? ¿Por qué y para qué todo lo que hago? 

Se valorarán especialmente aquellos que aborden problemas cruciales de nuestro tiempo desde una razón abierta.

Los premios incluyen dos categorías:

Categoría Investigación
Comprende artículos y libros, inéditos o publicados, que aborden científicamente una cuestión particular desde un planteamiento de razón abierta. Las obras presentadas no podrán tener una antigüedad superior a cinco años.

Categoría Docencia
Comprende programas académicos universitarios (syllabus, guías docentes, programas curriculares, propuestas metodológicas, etc.) e iniciativas que promuevan la formación integral de la persona en una ciencia particular y que expliquen con detalle de qué forma se integran las preguntas de razón abierta.

Participantes y áreas de conocimiento
Pueden aspirar a estos premios profesores e investigadores universitarios de cualquier nacionalidad, a título individual o como grupo de trabajo (en este caso, se especificará el nombre del coordinador o investigador principal).

Podrán participar también instituciones académicas o institutos de investigación. Al realizar la inscripción, deberá especificarse que quien se presenta es la propia institución, independientemente de que lo haga a través de sus investigadores.

Si se otorga el premio a un grupo de trabajo, se distribuirá de forma proporcional entre los miembros del equipo. Si es una entidad, se le abonará directamente.
Los premios están abiertos a cualquier área de conocimiento: artes y humanidades, ciencias experimentales, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, ingeniería y arquitectura.

III. Premio

Se otorgarán cuatro premios de 25.000 euros cada uno, a repartir entre las dos categorías [4].

Los premiados asumen el compromiso de participar en la ceremonia de entrega de los premios y en un seminario previo con profesores de la UFV, en el que explicarán las principales conclusiones de sus trabajos. Ambos eventos se celebrarán en días consecutivos. Los gastos de transporte y alojamiento serán sufragados por el Instituto.

También se les ofrecerá la oportunidad de integrarse en una red de colaboradores del Instituto Razón Abierta y de participar en sus actividades.

Si el premio recae sobre un trabajo colaborativo, será el coordinador o el investigador principal quien asuma la representación del grupo.

Si el jurado lo estima conveniente, podrá conceder menciones especiales a algunos trabajos, cuyos autores serán invitados a participar en el seminario y en la entrega de premios, incluyendo los gastos de transporte y alojamiento.

[4] La cuantía de los premios está sujetas a la retención que se aplique según la normativa fiscal.

IV. Presentación de trabajos

La presentación de los trabajos se realizará en el formulario previsto en la web razonabierta.org.

Deberán presentarse en inglés o español los siguientes documentos:

  1. Resumen del trabajo. Máximo 500 palabras.
  2. Documento justificativo. Este documento se entiende como una guía de lectura de la obra presentada, y deberá reflejar con claridad por qué se considera que el trabajo es de razón abierta y cómo toma en consideración las cuestiones antropológica, epistemológica, ética y de sentido. El jurado tendrá en especial consideración este documento para valorar la pertinencia del trabajo en cuanto al objeto de esta convocatoria. El texto, de entre 3.000 y 8.000 palabras, se deberá presentar conforme a las normas de estilo de la Editorial UFV.
  3. Curriculum vitae del autor o los autores, en formato libre.
  4. Trabajo que opta al premio. Puede presentarse en español, inglés, italiano y francés. El formato es libre. Se admiten obras ya publicadas con posterioridad a 2019.

V. Plazos

Los trabajos se podrán presentar hasta el 21 de marzo de 2025.

En julio de 2025 se publicará el fallo del jurado en la web razonabierta.

VI. Criterios de mérito considerados por el jurado

En la categoría Investigación se valorarán especialmente:

  • La calidad y el rigor en el conocimiento de la ciencia específica y de la metodología propia de la disciplina.
  • La actualidad y la relevancia científica, cultural y social del tema, así como su originalidad.
  • El enfoque integrador.
  • La profundidad del diálogo establecido entre la ciencia particular y la filosofía y/o la teología.
  • La solidez de la fundamentación de las cuestiones antropológica, epistemológica, ética y de sentido.
  • La actualidad y calidad de la bibliografía.
  • La redacción del texto justificativo según los criterios del punto IV de esta convocatoria.

En la categoría Docencia se valorarán especialmente:

  • La calidad, la actualidad y el rigor en el conocimiento de la ciencia específica.
  • El enfoque integrador.
  • La solidez de la fundamentación de las cuestiones antropológica, epistemológica, ética y de sentido.
  • La actualidad y calidad de la bibliografía.
  • La claridad del planteamiento de fondo y la adecuación pedagógica.
  • La originalidad de las metodologías de aprendizaje propuestas.
  • Las evidencias del impacto en la formación integral de los alumnos. Para ello, los trabajos deberán incluir algún tipo de medición de los resultados obtenidos.

VII. Autoría, originalidad y divulgación de las obras

La participación en la presente convocatoria supone la aceptación íntegra de las bases y la conformidad con las decisiones del jurado, que serán inapelables. 
Los participantes garantizan que son autores de los trabajos presentados y que cuentan con todos los permisos necesarios para presentarlos a este premio.

Depósito Digital Razón Abierta (DEDIRA)

El participante acepta que, siempre que el Comité Científico dé su visto bueno, se publique en el Depósito Digital Razón Abierta el documento justificativo de su trabajo o bien el resumen del mismo. Si lo desea, también puede consentir en la publicación del trabajo completo. Todas las obras publicadas en DEDIRA estarán protegidas por la Licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).

VIII. Jurado

El jurado estará compuesto por profesores o investigadores de reconocido prestigio internacional, que serán nombrados por la Universidad Francisco de Vitoria con el acuerdo de la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. Actuarán como copresidentes el presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI y el rector de la Universidad Francisco de Vitoria.

El jurado se pronunciará por mayoría de los votos emitidos.

Los premios podrán declararse desiertos si, a juicio del jurado, la calidad de las propuestas recibidas no alcanza el nivel exigido.

Todos los concursantes renuncian de forma expresa a efectuar impugnación alguna del fallo del premio.

Estas bases podrán ser modificadas en cualquier momento sin previo aviso.

IX. Protección de datos de carácter personal

X. Participa en los Premios Razón Abierta

Para poder participar en la VII Edición de los Premios Razón Abierta debes leer la información referente a Protección de datos de carácter personal y enviar toda la documentación a través del siguiente enlace.

Quiero recibir más información

Inscríbete a nuestra newsletter y entérate de todas las novedades del Instituto Razón Abierta.